miércoles, 1 de agosto de 2012

CRITICAS DESTRUCTIVAS

Cómo Superar las Críticas Destructivas de otras Personas y Mejorar la Autoestima
Si tienes baja autoestima, es normal que te sientas hundida y deprimida cada vez que una persona te critica. Cada crítica es como un puñal directo a tu corazón que te hace sentir que eres muy poca mujer ¿Quieres saber cómo superar las críticas destructivas de otras personas en tres sencillos pasos y mejorar la autoestima? Si así lo deseas ¡Sigue leyendo!



Recuerdo aquellos tiempos en los que un grupo de supuestos amigos se dedicaba a criticarme continuamente: “eres feo”, “no vas a conseguir a una mujer en tu vida”, “cada día estás mas gordo”, “no creo que lo logres”, etc.

Cada vez que alguien me criticaba, reaccionaba de formas muy diferentes: unas veces me enfadaba y contestaba mal, otras fingía no importarme, incluso, a veces agachaba la cabeza avergonzado y no decía nada. Pero tuviera la reacción que tuviera, por dentro siempre me sentía igual: hundido y enfadado conmigo mismo.

Cuando llegaba a mi casa, no dejaba de darle vueltas a la crítica que me habían hecho y me sentía muy poca persona. ¿Eran conscientes quienes me criticaban del daño que me hacían?

Cuando comencé a estudiar a fondo cómo mejorar la autoestima, descubrí que no existía un método preciso para superar las críticas de los demás. Siempre encontraba el mismo consejo: “Haz caso omiso de las críticas de los demás”.

Para mi esto no era suficiente: “¿Cómo hacer caso omiso si cada crítica me golpea directamente al corazón?” Seguí investigando más y más con la esperanza de encontrar esta respuesta en algún lugar y no lo logré.

Pero mis horas de investigación sobre cómo mejorar la autoestima, me habían dado la capacidad de comprender cómo piensan y sienten en el fondo las personas. Y de repente, di con la clave que necesitaba para superar las críticas ajenas. Y ahora, quiero revelarte esta clave a ti: Comprendí que las personas que critican a los demás, ¡tienen muy baja autoestima!

Si logras comprender esto, dejarás de sufrir por las críticas de esas personas. ¿Quieres saber por qué las personas que critican tienen baja autoestima?: Porque es su modo de expresar sus frustraciones. Ellos quieren que entres en su juego para sentirse superiores a ti y aliviar sus propios problemas de autoestima. Dicho de otro modo, ellos se sienten tan inferiores, que su modo de aliviar su sentimiento de inferioridad es criticándote para sentirse superiores a ti.

Ahora que sabes esto, presta mucha atención y toma nota de las tres claves que te muestro a continuación, para que superes las críticas de los demás y logres mejorar la autoestima ¡Atenta!:

Cada vez que alguien te critique, recuerda por qué lo está haciendo: Por mucho que te esfuerces en que los demás no te critiquen, siempre existirá esa posibilidad. Lamentablemente existen muchas personas que hacen comentarios negativos sobre los demás, con la intención de hacerles sentir mal. La clave para no verte afectada, es que seas más lista que ellos y sepas darte cuenta de porqué te critican. Ellos critican, porque al igual que tú, tienen baja autoestima. ¡Quizás tú no hayas caído en criticar a los demás para aliviar tu sentimiento de inferioridad! Pero ellos sí. Si ven que eres un blanco fácil para sus críticas, tratarán con frecuencia de que te sientas abatida para sentirse superiores a tu costa y aliviar sus propios problemas de autoestima. ¿No te resulta esto digno de lástima? Cada vez que alguien te critique recuerda porqué lo está haciendo y encontrarás la fuerza que necesitas para que no te duela la crítica y tan solo sientas lástima por esa persona que necesita hundir a los demás para sentirse superior.
No respondas a la crítica enfadándote ni agachando la cabeza: Si respondes a las críticas de una persona enfadándote o agachando la cabeza ¡Esa persona habrá conseguido lo que quería! Enfadarte, molestarte, y hacerte sentir mal. No entres al trapo intentando criticarles también a ellos o respondiendo con un comentario mordaz. ¡No les des el gusto! ¡No les des lo que quieren! Recuerda: Aquellos que critican son más dignos de lástima que de reproche.
Cuando te critiquen, ¡sonríe! o responde “¡no me digas!”: Si te limitas a sonreír, o dices algo como: “¡no me digas!”, estarás haciendo lo mejor que puedes hacer. Triunfarás por encima de sus intenciones de hacerte sentir mal o enfadarte. Es el mejor modo de no consentir que suba momentáneamente la autoestima de esa persona a costa de la tuya. Si sorprendes a los críticos con una reacción distinta a la que ellos esperan, habrás evitado que se crean superiores a tu costa ¡Les impedirás lograr su objetivo de verte molesta o hundida! ¿Imaginas qué gusto poder sonreír cuando el otro está esperando verte molesta para subir su autoestima a costa de la tuya? ¡Ja! ¡Cuando yo aprendí a hacer esto, logré enormemente mejorar la autoestima! Anota esta gran frase de Jerry Minchinton para nunca olvidarla: “Me niego a sentirme mal sólo para hacer que otros se sientan mejor”.
A partir de ahora cuando recibas una crítica, recuerda porqué aquellos que critican realmente lo hacen. Yo tenía baja autoestima, pero por lo menos no me dedicaba a hundir a los demás para aliviar mi frustración. Esto sentí: lástima por estas personas y nunca más les volví a dar importancia. Recuerda también las otras dos claves, sorpréndeles con una reacción diferente, ¡no les des lo que quieren y te sentirás más segura!

Espero que no pases por alto estas valiosas enseñanzas y realmente luches por aplicarlas. Nada se consigue de la noche a la mañana, y solo por leer estas líneas no habrás superado las críticas de los demás. Tan solo concéntrate en cambiar tus reacciones cuando llegue el momento, no será fácil al principio, quizás las primeras veces aún no lo logres, pero se persistente como yo lo fui y lo lograrás. Si algo puedo garantizarte, es que si no te rindes, finalmente lograrás mejorar la autoestima.
Cristobal Tobal
http://superatubajaautoestima.com